Oaxaca.-El diputado Horacio Sosa Villavicencio condenó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se invalida la ley anti desechables propuesta por él y aprobada en 2019 en Oaxaca.
Mencionó que la decisión de la SCJN pone en evidencia su postura sumisa frente al poder económico de las grandes empresas, a las que ahora se les da luz verde para seguir distribuyendo en Oaxaca productos en envases de un solo uso fabricados con PET y Unicel.
Sosa Villavicencio señaló que la resolución de la SCJN le dio la espalda a México y Oaxaca e ignoró los esfuerzos que desde las comunidades se hacen para preservar y defender el medio ambiente.
“No tomaron en cuenta el principio pro persona, y privilegiaron el interés económico de las empresas. Ignoraron los ejemplos de comunidades en donde hace años está prohibido el uso de desechables de unicel y bolsas de plástico”, señaló.
La adición de las fracciones XI y XII y la reforma aprobada al artículo 98 a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Oaxaca, conocida como “Ley anti desechables” fue aplaudida por organizaciones ambientalistas y por países Europeos.
En esta nueva disposición, se señalaba la prohibición de “vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria”, y “vender, distribuir o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con poliestireno expandido (unicel)”.
El diputado Horacio Sosa Villavicencio señaló que será a nivel comunitario en donde se fortalecerá la lucha contra las empresas y sus desechos plásticos:
“Serán los ejemplos de comunidades ambientalmente responsables las que replicaremos en Oaxaca, ahí está ya la semilla, buscaremos que germine en todo el estado”, puntualizó.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí