El proyecto es propiedad de Eólica de Francia (EDF), una empresa francesa.
Oaxaca.-La cancelación del proyecto ha sido ordenada por un juez debido al otorgamiento ilegal de permisos por parte del presidente de Unión Hidalgo, Juan Jesús Rasgado Martínez, quien afirmó falsamente que la fase de consulta indígena se había completado cuando aún estaba en curso.
Sin embargo, el permiso para la generación de energía eléctrica otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el folio E/1922/GEN/2017 y válido por treinta años a partir de la fecha de emisión el 29 de junio de 2017, no ha sido cancelada, y este es el permiso fundamental para la construcción del parque.
La Asamblea de Pueblos ha manifestado que el único recurso legal disponible para la defensa de tierras comunales en Juchitán de Zaragoza contra el proyecto es el amparo otorgado por el Tribunal Colegiado de Oaxaca.
El Poder Judicial pide que la autoridad municipal se abstenga de emitir actos que violen el carácter previo de la consulta y esperar a sus resultados, porque con el actuar de la autoridad aumenta la situación de conflictos y riesgo de violencia de la comunidad zapoteca.
También le señala que en caso de no acatar esta disposición judicial se le impondrá una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización.
De acuerdo a la trasnacional, el Parque Eólico Gunna Sicarú, actualmente está en pausa en lo que concluye la consulta. Contempla la construcción de 115 aerogeneradores con una capacidad de 300MW, en tierras comunales de Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
La cancelación del proyecto ha sido considerada un hecho histórico para la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales de las comunidades agrarias e indígenas en México y América Latina.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí