Oaxaca.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR) están investigando a Santiago Creel, político mexicano, por su presunta participación en una red financiera de empresas factureras.
Según los informes, Creel y otros políticos y abogados están vinculados a 36 factureras en el estado de Jalisco, muchas de las cuales se cree que están relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La maquinación de estas "operaciones sospechosas" se inicia con el despacho de abogados Suma de Capacidades, SC, el cual es identificado por las autoridades como una empresa concentradora de recursos y mediante la cual otros despachos triangulan fondos provenientes de empresas factureras identificadas como EFOS.
Además, se ha informado que Creel recibió transferencias millonarias de otros despachos de abogados y empresas factureras.
Creel ha negado cualquier irregularidad y ha afirmado que todos sus ingresos han sido debidamente declarados y que ha pagado los impuestos correspondientes.