Oaxaca.-Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura del Estado de México, ha sido acusada de incitar a la violencia y al fraude electoral durante la campaña electoral de 2023.
Morena, el partido político de su oponente, Delfina Gómez, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contra del Moral por presuntamente incitar al fraude en las elecciones pasadas.
Además, del Moral ha sido acusada de incitar a la violencia en un discurso dirigido a su equipo de campaña, donde supuestamente les pidió que "se rompieran la cara" para ganar las elecciones.
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal del Estado de México (TEEM) que declaró inexistente la violencia en el presunto llamado de Alejandra del Moral, otrora candidata de la coalición "Va por el Estado de México" a la gubernatura, a sus militantes para que hicieran en campaña lo que sabían hacer, "para bien o para mal", a fin de obtener la constancia de mayoría, no de buena conducta.
Con ello, regresó el expediente a los magistrados locales y les ordenó realizar un nuevo estudio de la demanda de Morena, con una nueva valoración de las pruebas presentadas.
El magistrado ponente Felipe de la Mata consideró que los magistrados locales realizaron una inadecuada valoración de los elementos probatorios, por lo que consideró necesario que el TEEM realice un análisis detallado de las expresiones esgrimidas por Del Moral Vela.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí