Oaxaca.-El presidente López Obrador de México ha anunciado que "como ocho" funcionarios renunciarán a sus cargos para buscar un puesto de elección popular.
Los funcionarios no han sido nombrados, pero se espera que participen en diversos procesos electorales programados en el país para el año 2024. López Obrador ha declarado que "la mayoría" de sus funcionarios se quedarán "hasta el final" y completarán su mandato, pero también es válida la decisión de quienes han optado por presentarse a las elecciones.
Ayer al mediodía, López Obrador citó a su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional para que le informaran quién tenía intenciones de renunciar para participar en el proceso electoral, esto con la finalidad de preparar su equipo de trabajo para el cierre de sexenio.
AMLO reveló que, durante la reunión, se les entregó a los funcionarios del gabinete un cuestionario donde debieron explicar sus intenciones políticas para los próximos meses. "Ellos mismos lo apuntaron. Ya estamos preparados, los que se van son gente de primera, los que se quedan también. Algunos van a buscar ser candidatos y hay procedimientos todos tienen las mismas condiciones y no se vaya a mal interpretar que yo estoy destapando", expresó.
No está claro si los funcionarios se postularán para cargos federales o locales. Los resultados de la búsqueda también incluyen información sobre el proceso de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.