- El gobierno mexicano ha anunciado incentivos fiscales para los afectados por el huracán Otis.
Oaxaca.-Los incentivos incluyen deducciones inmediatas por inversiones realizadas en activos fijos nuevos o usados en las zonas afectadas, así como la posibilidad de que los contribuyentes paguen sus impuestos IVA e IEPS en tres cuotas iguales.
Los contribuyentes que hayan sufrido pérdidas parciales o totales a causa del huracán y tengan cobertura de seguro pueden aplicar los incentivos fiscales a los montos adicionales recuperados de los pagos de seguros que se inviertan en activos fijos.
Los incentivos se aplican a los contribuyentes con domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas.
El gobierno también eximió a los contribuyentes de realizar pagos provisionales del impuesto a la renta correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como el cuarto trimestre y tercer cuatrimestre de 2023.
Además, el gobierno devolverá el IVA a quienes presenten solicitudes. a diciembre de 2023, y los contribuyentes que sean personas naturales están exentos de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestre del ejercicio fiscal 2023, las cuales deberán presentarse a más tardar en febrero de 2024.