Oaxaca. -Las víctimas de la masacre de Nochixtlán en Oaxaca anunciaron una multitudinaria marcha para conmemorar el séptimo aniversario del desalojo violento implementado por los gobiernos estatal y federal en Asunción Nochixtlán, que dejó seis civiles muertos y cientos de heridos.
La marcha se realizará el 19 de junio en Nochixtlán, y las víctimas esperan demostrar al actual gobierno que no han olvidado los hechos de Nochixtlán, cuyos perpetradores se encuentran protegidos en la impunidad desde 2016.
El comité de víctimas también organizó un foro el 18 de junio para discutir el uso excesivo de la fuerza pública en México, así como otras actividades para honrar a las víctimas de la masacre.
La masacre de Nochixtlán ocurrió el 19 de junio de 2016, cuando fuerzas policiales atacaron a tiros a manifestantes, dejando diez muertos y más de 100 heridos.
El violento conflicto comenzó cuando la policía descendió sobre un bloqueo vial donde los maestros y sus simpatizantes se manifestaban en el pequeño pueblo de Nochixtlán.
El reclamo de los docentes fue una mesa de negociación con el Ministerio de Educación para discutir la reforma.
El ataque violento no fue un incidente aislado, ya que la policía había estado involucrada en ataques violentos similares contra manifestantes en Oaxaca en el pasado.
Las víctimas de la masacre de Nochixtlán llevan siete años luchando por la justicia y la verdad, y este año no será diferente, ya que los cinco comandantes de la policía estatal y federal que orquestaron el operativo serán juzgados en 2023 por sus omisiones durante el operativo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha pedido el estricto cumplimiento de la ley para investigar y sancionar a los responsables de la comisión de delitos.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí