Oaxaca.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general los lineamientos para regular y fiscalizar las giras que realizan las y los aspirantes a candidatos presidenciales para las elecciones de 2024.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General avaló que cada aspirante a candidato presidencial pueda gastar hasta 34 millones 370 mil 666 pesos durante sus recorridos por el país.
El INE considerará como gastos los sueldos de personal eventual, materiales y suministros, operativos, viáticos, propaganda institucional y utilitaria en vía pública, diarios, revistas y medios impresos, salas de cine, internet y redes sociales.
Cabe destacar que los aspirantes a contender en 2024 no hacen precampañas anticipadas, sino que llevan a cabo “procesos políticos” .
Además, el financiamiento público a los partidos políticos para el 2023 es de 6,233 millones 510,798 pesos, y Morena es el organismo político que recibirá la mayor parte de los recursos: 31% del total .
El INE prevé solicitar a la Cámara de Diputados 14 mil 439 millones de pesos para el 2023, el principal gasto contemplado será en la expedición de credenciales para votar y la actualización del padrón electoral.