Oaxaca.-Fernando Villavicencio, el candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado a balazos la tarde del miércoles de esta semana, luego de un ataque que se cree fue perpetrado por asesinos, en un hecho que ha conmovido la conciencia nacional en medio de una crisis mundial escenario de la actual crisis de seguridad en Ecuador y parece empeorar cada día.
El presidente Guillermo Lasso responsabilizó del ataque a miembros del "crimen organizado", a quienes advirtió que "recaerá sobre ellos todo el peso de la ley". Además, declaró estado de emergencia en el país por 60 días.
Villavicencio fue uno de los ocho candidatos presidenciales en las elecciones legislativas anticipadas del 20 de agosto.
"Que vengan los contrabandistas. Eres mi chaleco antibalas": Palabras inspiradoras de Don Villa@ecuadoradia365
La fiscalía dijo que en el ataque también se registraron "9 personas heridas, entre ellas un candidato a la protesta y dos policías", además de la muerte de uno de los presuntos delincuentes, a causa de agentes de seguridad muertos en un tiroteo.
Seis personas fueron detenidas durante la noche por cargos relacionados con el asesinato del candidato presidencial de Ecuador. Las detenciones se produjeron en Conocoto y San Bartolo, dos distritos de la capital ecuatoriana, según informó la Fiscalía ecuatoriana a través de canales oficiales.
Villavicencio, de 59 años, fue sindicalista en su juventud y asesor del sindicato de trabajadores de la estatal petrolera, del que fue despedido por ser político de izquierda.
Amigo también de la embajada estadounidense, Villavicencio obtuvo gran parte de los datos y análisis utilizados en su momento para realizar los juicios en los que el expresidente y varios de sus colaboradores fueron declarados culpables de corrupción, un veredicto que Correa llama represión política. .
Enemigo declarado de Correa, Villavicencio se presenta a las elecciones presidenciales previstas para el 20 de agosto, con el objetivo de impedir que el correísmo regrese al poder.
Su descaro anticorreísta lo llevó al Congreso en 2021 y en junio pasado, tras aplicar "muerte pasajera", anunció su candidatura a la presidencia en reemplazo de Lasso, pero con slogan no le da nada al correlacionalismo.
En una entrevista con EFE en mayo tras anunciar sus aspiraciones a la presidencia, Villavicencio, que inicialmente se identificaba como un izquierdista moderado y ahora dice ser de centroderecha, aseguró que quería ser presidente y llegó a la presidencia para "enfrentar y derrotar las bandas mafiosas que han elegido conjuntamente el Estado y han puesto de rodillas a la sociedad". El candidato destacó "mafias políticas involucradas en el narcotráfico y estructuras criminales de explotación ilegal, así como estructuras corruptas del sector público".
Villavicencio afirmó que Ecuador necesita un "gobierno valiente" y propuso acabar con la mafia "por la ley y con las armas".
Dijo: "Ecuador avanza muy rápido hacia una contaminación económica generalizada. Tenemos una economía criminal financiada por el narcotráfico, la minería ilegal y los recursos designados. Precios sobrevaluados y sobornos de la corrupción en el sector público".
Su asesinato deja una campaña electoral prácticamente centrada en la crisis de seguridad que vive Ecuador, con la tasa de muertes violentas más alta de toda su historia (25,32 por 100.000 habitantes), incluyendo a otros políticos y candidatos sangrientos. Se casó con Verónica Sarauz y dejó 5 hijos.
Con informacion de agencias