Oaxaca.-Los gobiernos de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco suspendieron la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las escuelas.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, ordenó la suspensión de la distribución de libros de texto hasta que se defina una suspensión provisional otorgada por un juez, que ordena a la Secretaría de Educación verificar que los libros de texto fueron sometidos a consulta, tal como lo establece la legislación.
De igual forma, el gobierno de Guanajuato ha recuperado 429,166 libros de texto de educación básica de los 1.2 millones que han llegado al estado, luego de que autoridades estatales cumplieran con la sentencia de un juez que aprueba el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.
La Secretaría de Educación de Guanajuato actualmente custodia los libros de texto destinados a primaria, secundaria, y estudiantes de telesecundaria en su almacén regional en León, ya que contienen ideas y conocimientos erróneos, así como ideologías inadecuadas para el desarrollo de los menores.
El gobernador de Jalisco también decidió detener la distribución de libros de texto debido a un amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia y otorgado por un juez.
La Confederación de Empleadores de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno federal y a la SEP cumplir con el mandato judicial.