Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha denunciado al ministro Luis María Aguilar por diversos motivos, entre ellos suspender la distribución de libros de texto y supuestamente retrasar la resolución de un caso que involucra a una empresa que debe 25 mil millones de pesos en impuestos.
Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.
Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos.
AMLO expresó su satisfacción por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de distribuir libros de texto en Chihuahua, y reconoció a los ministros por su decisión.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar.
Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por lo tanto, parece que la postura de AMLO hacia el ministro Luis María Aguilar ha cambiado y ya no piensa demandarlo.