Oaxaca. - Informes de inteligencia sobre las actividades de Andrés Manuel López Obrador como líder del PRI en Tabasco han sido desclasificados y revelan que varias de sus propuestas para el PRI en 1983 fueron la base de acciones y discursos que hoy promueve, incluyendo el respeto a los adversarios, la realización de consultas populares y su rechazo a los funcionarios "ambiciosos".
Los informes también indican que los sectores de la agricultura, el pueblo y el trabajo eligieron a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la Comisión Dirigente Estatal del PRI tras un análisis detallado de su militancia.
Foto El Universal
López Obrador fue definido como un "simpatizante" del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y expuso el contenido de las reuniones privadas que sostuvo con líderes campesinos para discutir planes de desarrollo vial y purificación de agua en la zona. La inteligencia también estudió la vida personal del político, quien pudo comprar una finca rústica ubicada cerca de Palenque (Chiapas) y tenía ganado de alta calidad en el rancho de su tío.
El pasado de López Obrador en el PRI ha sido un tema de discusión en los últimos años, y estos informes proporcionan nuevos conocimientos sobre su historia política.