- Empresarios se han amparado ante la suspensión de licencias para establecimientos comerciales con venta de alcohol en envase abierto en Oaxaca de Juárez.
Oaxaca.-El cabildo de Oaxaca de Juárez acordó suspender por seis meses la emisión de nuevas licencias para este tipo de negocios (bares, restaurantes, cantinas, entre otros) como una medida para frenar la violencia contra las mujeres.
El acuerdo entró en vigor el 1 de julio, tras la publicación de la gaceta municipal.
La medida fue rechazada por un grupo de empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servytur), quienes consideraron que se trata de una afectación a sus intereses y a la economía de la ciudad.
También argumentaron que la medida no resuelve el problema de la violencia y que derivará en la clandestinidad y corrupción.
Algunos empresarios han recurrido al amparo para evitar que se les niegue o suspenda su licencia de funcionamiento, por ejemplo, el dueño del bar El Hábito, donde en 2020 se registró el asesinato de una joven, obtuvo un amparo provisional para evitar que el municipio le clausure el negocio.
Otro caso es el del restaurante-bar La Popular, que también logró un amparo contra la suspensión de su licencia.