- La reducción en el precio de algunos alimentos está relacionada con el comportamiento de la inflación general, que fue de 4,79% en la primera quincena de julio.
Oaxaca.-El precio de los alimentos básicos en México ha estado disminuyendo durante los últimos tres meses.
En julio, el costo de compra de 33 alimentos básicos en México fue 1.9% menor que en junio. El producto que mayor descenso de precio experimentó fue la manzana, que descendió un 33,4% en un mes.
Sin embargo, el costo de la canasta de alimentos aumentó 2,0% en julio. A pesar de ello, los precios del pescado y del huevo son ahora más bajos que a principios de año, con un descenso del 29,5% y del 22,7%, respectivamente.
Los precios de los alimentos están influenciados por varios factores, incluida la oferta y la demanda, la disponibilidad en el mercado de productos competitivos y los patrones estacionales.
La disponibilidad de un producto en un día en particular puede provocar fluctuaciones de precios a corto plazo, mientras que otros factores afectan las tendencias de precios a largo plazo.
Para los productos perecederos que no pueden almacenarse durante mucho tiempo, la estacionalidad o temporalidad de la producción tiene el mayor efecto sobre los precios. Sin embargo, para alimentos básicos como arroz, maíz, tubérculos y raíces es más difícil generar reducciones significativas en el consumo.
Si los precios suben, la gente puede comer un poco menos y, para desperdiciar menos alimentos, también puede volverse más.
Cabe señalar que el precio de los alimentos está influenciado por varios factores, entre ellos, problemas de logística en el transporte internacional, inflación, inestabilidad del tipo de cambio y restricciones comerciales por la pandemia del COVID-19.
Además, la tendencia hacia opciones alimentarias más sostenibles y saludables cobra cada vez más importancia en la industria alimentaria.