Oaxaca.-El gobierno de Texas ha ordenado la expulsión de más de 28 mil migrantes a ciudades estadounidenses, incluyendo Nueva York, Washington DC, Chicago, Filadelfia, Denver y Los Ángeles .
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha justificado esta medida argumentando que estas ciudades son "ciudades santuario", es decir, lugares donde las medidas contra los migrantes son más relajadas . Abbott ha prometido que esta política de expulsiones continuará hasta que el presidente Joe Biden asegure la frontera.
Muchos de los migrantes expulsados por Texas deciden moverse por cuenta propia hacia la ciudad de Nueva York, que ha recibido a la mayoría y que da alojamiento gratuito a cualquier persona sin techo.
Sin embargo, las autoridades neoyorquinas han afirmado que sus servicios están saturados y han dado a conocer que se realizará una campaña para desalentar la llegada de más migrantes.
Además, la política migratoria es competencia del gobierno federal, por lo que la medida del gobernador de Texas ha generado un posible enfrentamiento con el gobierno federal.