Oaxaca.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado cambios en el plan educativo para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
En cuanto a las materias que se eliminarán, se ha informado que se retirarán del plan educativo materias como español, matemáticas, historia y geografía, biología, entre otras.
En lugar de estas materias, se introducirán cuatro nuevos campos formativos, y los grados escolares ahora se conocerán como "fases de aprendizaje".
Los alumnos de otros niveles no verán modificaciones en sus planes de estudio ni desaparecerán grados para ellos, ya que solo aplica para los de nuevo ingreso. De esta manera se eliminan los grados educativos y se da paso a fases educativas que se dividen de la siguiente manera:
- Fase 1: educación inicial (0 a 3 años)
- Fase 2: educación preescolar
- Fase 3: primero y segundo grado de primaria
- Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria
- Fase 5: quinto y sexto de primaria
- Fase 6: primero, segundo y tercer grado de secundaria
También desaparecen materias:
De acuerdo con el comunicado de la SEP, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto del 2022, en Plan de Estudios incluye agrupar materias en campos informativos que agrupan materias como Español, Historia, Geografía y Matemáticas, quedando de la siguiente manera:
- Lenguaje: incluye materias como español, lenguas indígenas, lenguaje artístico, inglés y lenguaje de señas. Tiene como objetivo que los alumnos aprendan a comunicarse de forma asertiva.
- Saberes y pensamiento científico: busca favorecer el desarrollo de conocimientos para la comprensión y transformación del entorno.
- Ética, naturaleza y sociedades: analizará la relación del ser humano en sociedad y las diferentes formas de expresión cultural haciendo consciencia de la crisis ambiental, igualdad y derechos humanos.
- De lo humano y comunitario: busca que los alumnos construyan su identidad, sentido de pertenencia a un grupo y reflexionar sobre problemáticas de salud, inclusión e igualdad de géneros.
- El nuevo Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria permitirá la construcción de una ciudadanía democrática, a la vez que garantizará a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el derecho humano a una educación en la que desarrollen aprendizajes significativos para su vida, que les impulse tanto a aprender, a aprender de otras y otros, como a preocuparse por su desarrollo individual y el de su comunidad, de acuerdo con el comunicado emitido por la SEP.
Además, se ha implementado un nuevo modelo educativo que busca promover una enseñanza inclusiva y de calidad, con la participación de diversos actores como el gobierno, las autoridades educativas, docentes, padres de familia y la sociedad civil.
Es importante mencionar que estos cambios sólo aplicarán para la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.