Oaxaca.-La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que irá hasta donde los lleven las evidencias de la corrupción que alimenta el tráfico de drogas en México, principalmente en la acusación contra Los Chapitos, donde se habla de esta problemática.
“En la acusación contra Los Chapitos hablamos de la corrupción. Hablamos de la corrupción que alimenta el tráfico de drogas en México y en el mundo. Así que de nuevo le digo: Iremos hasta donde sea nos lleven las evidencias y los hechos”, respondió Anne Milgram, jefa de la DEA, a pregunta directa del congresista republicano Jake Ellzey.
Además, Ellzey cuestionó si el Gobierno mexicano estaba cooperando al máximo en el combate al tráfico de drogas.
“¿México está cooperando con su misión, o están estorbando o son tan corruptos… lo que quiero saber es si son un narcoestado fallido?”, cuestionó el congresista.
A lo que la funcionaria respondió que esperaba que tanto autoridades de Estados Unidos como mexicanas hicieran más.
“Todos tenemos que hacer más. Trabajamos para hacer más y queremos que los mexicanos trabajen con nosotros y queremos que hagan más, porque como vio con Los Chapitos, los mexicanos también están muriendo”, indicó.
El mensaje se dio a más de una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a la DEA de realizar una “intromisión abusiva”, después de que se diera a conocer de que los agentes antinarcóticos estadounidenses se infiltraron en el grupo criminal de Los Chapitos.
Legisladores de Estados Unidos interrogaron este jueves a la funcionaria estadounidense por contratos de millones de dólares sin licitación, que son objeto de una investigación de vigilancia sobre si la agencia contrató indebidamente a algunos de sus asociados anteriores.
Milgram se enfrentó a una avalancha de críticas de miembros, en su mayoría republicanos, del Comité de Asignaciones de la Cámara sobre una investigación de Associated Press de que la DEA gastó 4.7 millones de dólares en “planificación estratégica y comunicación” y otros contratos sin licitación.
Entre los contratos que está analizando el Inspector General está uno de 1.4 millones de dólares para un bufete de abogados de Washington para una revisión reciente de las operaciones extranjeras de la DEA plagadas de escándalos que fue ampliamente criticada por dar poca importancia a la mala conducta de los agentes y cómo prevenirla.
Milgram llegó al Capitolio en busca del apoyo del Congreso para un aumento del presupuesto de casi 4% para abordar el empeoramiento de la crisis del fentanilo que provocó más de 107 mil muertes por sobredosis el año pasado.
La funcionaria enfrentó críticas por la negativa de la administración de Biden a confrontar a China y México por su papel en la crisis del fentanilo, así como por cómo está manejando una serie de escándalos por parte de agentes en el campo.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí