Oaxaca.-La jueza Diana Montserrat Partida Arámburo, titular del Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas, negó el beneficio de amnistía solicitado por el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria en Chetumal.
Villanueva cumple una sentencia de 28 años de prisión por delitos contra la salud y lavado de dinero, fue capturado en 2001 y extraditado a los Estados Unidos en 2010, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero, luego de cumplir seis años de prisión en Nueva York, Villanueva fue repatriado a México.
Las acusaciones contra Mario Villanueva Madrid incluyen nexos con el cártel de Juárez, así como reuniones con el extinto líder de esa organización criminal, Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de Los Cielos”, y su operador Alcides Ramón Magaña, alias “El Metro”.
No obstante, el ex gobernador ha asegurado que otros procesos contra integrantes de estos grupos han demostrado su inocencia.
La defensa de Villanueva interpuso un recurso de apelación contra la determinación de la jueza, que fue turnado al Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal para su análisis y resolución.