Oaxaca.-La misión de la NASA denominada "Osiris-Rex" ha traído con éxito a la Tierra una cápsula que contiene 250 gramos de polvo prístino y muestras de rocas del asteroide Bennu.
Esta es la primera vez en la historia que la NASA logra traer muestras de un asteroide Las muestras se estudiarán para comprender mejor la formación de nuestro sistema solar y cómo la Tierra se volvió habitable.
La cápsula de retorno alcanzó la atmósfera superior de la Tierra a las 14.42 UTC a una velocidad de 43.450 kilómetros por hora o 36 veces la velocidad del sonido. Un escudo térmico protegió este descenso, absorbiendo y disipando el calor producido por la fricción del aire, con temperaturas que doblan las de la lava volcánica.
Dos minutos después el paracaídas de frenado de la cápula se desplegó para reducir su velocidad de velocidades hipersónicas a subsónicas. Cuando quedaba 1.600 metros de altura para tocar suelo se abrió el paracaídas principal, con el que la cápsula descendió suavemente hasta la superficie.
Se espera que la misión proporcione información única sobre el origen de la vida y la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años.