Es el objetivo planteado en un documento elaborado por los organismos castrenses de ambos países en el marco de la Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral que sostienen desde 2016.
El documento lleva por título “Comando Norte de los Estados Unidos de América (USNORTHCOM)”. La sigla se refiere a su nombre en inglés: United States Northern Command.
Un segundo apartado hace referencia a la Bilateral Military Cooperation Round (BMCR) para referirse al diálogo de alto nivel entre los ejércitos de ambos países. El archivo es parte de los cientos de miles de documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de piratas cibernéticos Guacamaya.
Se advierte en el legajo de 13 fojas que el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos considera a México parte de su “área de responsabilidad”. No se cuestiona tal atribución, pero se señala que México no participa de una integración orgánica con las Fuerzas Armadas estadunidenses como sí lo hace Canadá.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí