Oaxaca.-México y Chile acordaron utilizar hasta un millón de dólares de su Fondo Conjunto de Cooperación para la atención inmediata en Acapulco y zonas aledañas, tras la devastación causada por el huracán Otis.
Los fondos se utilizarán para la adquisición de maquinaria pesada para la restauración del puerto y para contribuir a la reconstrucción y recuperación del tejido social.
El acuerdo se alcanzó durante una reunión entre la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas, y el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O'Farrill Julien.
El Fondo Conjunto de Cooperación entre México y Chile ha sido destacado como una plataforma sólida y activa ante contingencias humanitarias, incluidos terremotos, migraciones forzadas y la pandemia de COVID-19.
Además del apoyo inmediato a Acapulco, ambos países discutieron líneas prioritarias de cooperación, entre ellas el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, la investigación oceanográfica para la sostenibilidad marina, el manejo de incendios forestales, el empoderamiento de los derechos de las mujeres con un enfoque feminista, la búsqueda de personas desaparecidas, implementación del Acuerdo de Escazú y un potencial proyecto sobre medicinas tradicionales indígenas.
Se ha destacado la flexibilidad y efectividad del Fondo Conjunto de Cooperación entre México y Chile como una plataforma común de solidaridad que demuestra su capacidad para responder oportuna y pertinentemente a emergencias y contingencias humanitarias.