Oaxaca.-Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue encontrado sin vida en su domicilio en el fraccionamiento Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen, junto al cuerpo de otra persona, este 13 de noviembre de 2023.
La información preliminar apunta a que ambos cuerpos presentan heridas de arma blanca, por lo que se sospecha que Ociel pudo haber sido asesinado.
Durante su carrera política, Ociel Baena recibió varias amenazas de muerte por su expresión de género no binaria y contaba con un sistema de seguridad. Ociel Baena fue la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en el país y era defensor de los derechos LGBTIQ+.
La Fiscalía General de Aguascalientes comenzó una carpeta de investigación para determinar la plena identidad de las personas fallecidas y la causa de la muerte. Hasta ahora, ninguna autoridad ha precisado el móvil del crimen.
Además del cuerpo del “magistrade” se localizó el de su pareja sentimental.
Cuestionado sobre el hecho en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no saber al respecto.
“No sabemos si se trata de homicidio o accidente. Vamos a estar pendiente de la información”, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.