Oaxaca.-El PRD ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro de Samuel García como precandidato único a la presidencia por Movimiento Ciudadano, argumentando que el emecista cometió violaciones a la Constitución.
La queja ante la unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE es por uso indebido de recursos públicos, debido a "la evidente transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad, equidad en la contienda y por hacer uso indebido de recursos públicos".
Samuel García estuvo fuera como gobernador por una semana para ser precandidato único para la presidencia por Movimiento Ciudadano y regresó el miércoles 29 de noviembre a su cargo, siendo así hasta el viernes 1 de diciembre, cuando deje nuevamente el cargo hasta junio del próximo año .
El Congreso de Nuevo León ya nombró a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
Los legisladores y dirigentes del PAN, PRI y PRD aseguraron que no aprobarán la licencia para que Samuel García deje su cargo como gobernador de Nuevo León y busque la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, ya que señalaron que el mandatario local utiliza "el aparato del Estado" para perseguirlos políticamente con el fin de beneficiar a Morena.