Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto crear un tribunal para juzgar a jueces, magistrados y ministros en una reforma al Poder Judicial.
Esta iniciativa incluye la revocación de mandato y la reelección de estos funcionarios, con el objetivo de evaluar sus resultados y asegurar que actúen con apego a la legalidad.
López Obrador argumentó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está "pasmado, congelado", y que los jueces no son procesados o sentenciados a la cárcel
Por lo tanto, considera que la Judicatura actual no está actuando al respecto y propone la creación de un tribunal interno que evalúe las acciones de los jueces, magistrados y ministros .
Además, el presidente ha criticado la decisión de la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, quien concedió un amparo a Néstor Isidro Pérez, también conocido como "El Nini", para evitar su extradición a Estados Unidos .
López Obrador afirmó que la reforma que presentará antes de terminar su sexenio incluirá la creación de este tribunal y la aplicación de la revocación de mandato y la reelección de estos funcionarios.