Oaxaca.-En Oaxaca, unos 800 empresarios de negocios establecidos en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca protestaron y anunciaron la presentación de amparos colectivos ante los juzgados de distritos para evitar la instalación en las calles de más de 300 puestos ambulantes autorizados por el cabildo de la ciudad para las fiestas de la Guelaguetza.
Los empresarios establecidos denunciaron que los puestos ambulantes representan una competencia desleal, un golpe a la economía de los comercios que apenas han sobrevivido a las crisis causadas por la pandemia del Covid-19 y la inflación, y una afectación al patrimonio cultural y al libre tránsito de los habitantes y visitantes del Centro Histórico.
El presidente municipal, Francisco Martínez Nery, precisó que los permisos autorizados se otorgaron a grupos de artesanos que expondrán su riqueza cultural durante las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca.
Dijo que se revisará que no se infiltren grupos de vendimia de productos no originarios o puestos de comida o bebidas alcohólicas en las calles.
En noviembre del 2021, un grupo de ambulantes de la capital de Oaxaca destruyó un muro que impedía su instalación en el zócalo. El muro había sido colocado por el ayuntamiento para evitar la aglomeración de personas y prevenir contagios de Covid-19.
Con informacion de Agencias