Oaxaca. -México completó una auditoría del programa International Aviation Safety Assessment (IASA), que se encarga de evaluar los estándares de seguridad de las autoridades de aviación civil extranjeras.
La auditoría fue realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, que es la encargada de otorgar la calificación de seguridad de categoría 1.
México perdió su calificación de seguridad de categoría 1 en mayo de 2021 cuando la FAA la rebajó a categoría 2 debido al incumplimiento de las normas internacionales de seguridad.
Sin embargo, la auditoría realizada por la FAA se completó y las autoridades mexicanas son optimistas de que recuperarán su calificación de seguridad de categoría 1. La FAA tiene 40 días para deliberar y comunicar los resultados a México por vía diplomática.
La FAA aún no ha confirmado oficialmente los resultados de la auditoría, pero los funcionarios mexicanos confían en que México recuperará su calificación de seguridad de categoría 1.
La categoría 1 de seguridad aérea es una calificación que se otorga a los países que cumplen con los estándares internacionales de seguridad aérea.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos es la encargada de evaluar y calificar la seguridad aérea de los países.
La pérdida de la categoría 1 implica que las aerolíneas de ese país no pueden añadir nuevos servicios o rutas hacia Estados Unidos y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.
Una vez que México recupere su calificación de seguridad de categoría 1, las aerolíneas en México podrán abrir nuevas rutas a los aeropuertos de EE. UU.