- Los hospitales fueron construidos bajo el esquema de asociación público-privada durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Oaxaca.-En conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el gobierno buscará comprar nueve hospitales a concesionarias privadas para reducir el costo para el erario de estos hospitales.
AMLO afirmó que este tipo de acuerdos han resultado en un "robo" y que el gobierno actualmente paga 6 mil millones de pesos anuales a las empresas de servicios por sólo seis de estos hospitales.
Esta cantidad podría usarse para construir tres clínicas modernas, pero en cambio, se está pagando por seis hospitales durante 20 años, AMLO calificó esta situación como un "abuso" y un "robo".
Según el mandatario, el gobierno tiene que pagar a las empresas de servicio 6 mil millones de pesos al año por seis hospitales que ni siquiera se utilizan completamente.
Por eso, propone hacer un avalúo de lo que cuesta el edificio y los equipos y adquirirlos directamente.
El presidente también criticó otras concesiones que se hicieron en gobiernos anteriores, como el Fobaproa, las prisiones y las autopistas, y dijo que no se deben repetir estos negocios privados al amparo del poder público.