Por Ricardo Sevilla / Paralelo24
Oaxaca.-Desde 2016, la senadora plurinominal Xóchitl Gálvez habría continuado ayudando a su amigo y ex City Manager, Arne Aus den Ruthen Haag, a realizar jugosos contratos con los gobiernos del PRIAN, en el Edomex, señalan fuentes que trabajaron con ambos personajes.
Hace un par de días, Xóchitl Gálvez, extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante el sexenio de Vicente Fox, intentó ingresar a la Conferencia Mañanera para exigir un supuesto derecho de réplica al presidente López Obrador.
Fuentes que trabajaron con Xóchitl Gálvez aseguran que la senadora panista únicamente deseaba reflectores para impulsar su candidatura hacia la Jefatura de Gobierno de la CDMX. “Pero no le abrieron la puerta, porque sólo quería colgarse de la popularidad de AMLO”, afirman.
Pero Xóchitl, quien fuera titular de la Delegación Miguel Hidalgo de octubre de 2015 a marzo de 2018, no quiere que la gente se asome a su pasado. “Y no quiere porque esta señora, que es deshonesta hasta el tuétano, tiene un largo historial en tranzas y corruptelas”, aseguran.
“Xóchitl Gálvez, que ahora tiene la obsesión de convertirse en la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX, tuvo una gestión sumamente opaca y corrupta en la Miguel Hidalgo”, afirman personajes que, en ese momento, formaron parte de su equipo. “Y quiere ocultarlo a toda costa”, acusan
“Xóchitl quiere engañar a la población. Y le apuesta a la desmemoria de la gente. Te pongo un ejemplo de sus artimañas: durante su fallida administración, Xóchitl, impunemente, se encargó de favorecer a las empresas de uno de sus mejores amigos: Arne Aus den Ruthen Haag.
Arne, a quien Xóchitl le creó el puesto de City Manager en la Miguel Hidalgo, llegó a alcanzar cierta fama efímera debido a que, durante algún tiempo, se dedicó a exponer a personas que él tildaba de “corruptas” y “gandallas”, mediante tácticas intimidatorias y provocadoras.
Acompañado de un puñado de camarógrafos y seguidores, Arne encaraba agresivamente a las personas que, de acuerdo con él mismo, no respetaban el espacio público. Años después ese tipo de artimañas dieron origen aun proyecto llamado “Poder Antigandalla” que él mismo protagonizaba.
Sin embargo, las verdaderas intenciones de Arne no tardaron en asomar. Este personaje, que de 2000 a 2003 fue Jefe Delegacional de la demarcación Miguel Hidalgo, creó el grupo CAS de Miguel Hidalgo que protagonizó varios enfrentamientos con vendedores ambulantes, en Tacuba.
Otro de las tretas en las que incurrió el ex City Manager de Xóchitl Gálvez fue trabajar con personal de la Miguel Hidalgo, el cual era pagado por la demarcación y, sin embargo, ayudaba a Arne a hacer su supuesta “campaña anticachivaches” en las delegaciones de la ciudad.
Arne tenía trabajando como camarógrafo al jefe de Unidad y Control de Administración de la (entonces) delegación Miguel Hidalgo, Alejandro Rodríguez Maafs, quien, al ser descubierto, intentó justificarse diciendo que había pedido vacaciones para apoyar al colaborador de Xóchitl.
Arne también tuvo que enfrentar un litigio por la situación del edificio Tiburcio Montiel 18, en la colonia San Miguel Chapultepec, el cual rebasaba los niveles permitidos, y que, debido a ello, fue clausurado por el Instituto de Verificación Administrativa en junio de 2016.
Curiosamente, fue el periódico Excélsior el medio que dio a conocer que, con la venia de Xóchitl Gálvez, la delegación Miguel Hidalgo había contratado (y pagado) a trabajadores de confianza de Arne aus den Ruthen que provenían de dos de sus empresas: Atlantis Pharma y Metrix.
Xóchitl Gálvez, sintiendo que el agua le llegaba hasta el cuello, tuvo que aceptar (el 22 de junio de 2016) la renuncia de Arne. Sin embargo, dijo que la renuncia era un acto de congruencia, para que su amigo se defendiera del “acto arbitrario” que estaba cometiendo el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA CDMX).
Pero “esa renuncia fue sólo un montaje para ocultar a Arne e intentar taparle un ojo al macho”, nos aseguran. Y agregan que “Xóchitl Gálvez, desde todos los puestos que ha ocupado, ha ayudado a su amigo Ruthen Haag a seguir haciendo lucrativos negocios con sus empresas”.
Nuestras fuentes aseguran incluso que, con ayuda de Xochitl Gávez, Arne logró diversificar sus negocios. Tanto que, desde el año pasado, es director de una empresa gasolinera llamada Servicios Modernos de Jilotepec S.A de C.V. (GFOMEX), que hace lucrativos negocios en el Edomex.
De hecho, la empresa que dirige el ex City Manager de Xochitl Gávez, desde 2019, recibe jugosos contratos trimestrales del ayuntamiento de Jilotepec. “Es natural: Arne tiene una estrecha amistad con el priísta Rodolfo Nogués Barajas, presidente municipal de ese lugar”, afirman.
Al revisar documentos del gobierno de Jilotepec, se puede constatar que, en 2019, la empresa de Arne Aus den Ruthen Haag recibía pagos de más 560 mil pesos y, desde 2021, el gobierno priísta de Rodolfo Nogués ha dado pagos trimestrales por más de 1 millón 400 mil pesos.
“Así es Xóchitl Gálvez, así es Arne, así son todos los políticos del PRIAN: una bola de hipócritas y corruptos que a toda costa quieren regresar al poder para saquear al pueblo. No sólo ambos tienen los dientes podridos, sino también el alma”, remata una de nuestras fuentes.
**Esta investigación también se encuentra en nuestro canal de YouTube Ricardo Sevilla los datos duros
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí