Oaxaca.-El expresidente de México, José López Portillo, fue un informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Así lo reveló un documento desclasificado el pasado 14 de abril por la Administración de los Archivos Nacionales de Estados Unidos.
De acuerdo con la base de datos, el político mexicano militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), colaboró con la CIA entre 1976 y 1982, antes de asumir el máximo cargo como presidente de México. Apuntó un informe de El País.
López Portillo fue vinculado a la CIA por medio de un documento que detalla una reunión ocurrida entre el funcionario y un grupo de agentes, pues varios archivos Oswald serían desclasificados en aquella época. Dicho memorándum data de dos días antes de la toma de protesta como presidente.
El documento recalca que “México pronto tendrá nuevo presidente, un hombre que ha tenido el control del enlace por varios años“, según las notas de un agente llamado Bill Sturbitts. Quien además señaló que la relación con el futuro presidente debía ser discreta o el político no vería con buenos ojos que se ventilará su trabajo para la CIA.
Informante de la CIA
De acuerdo con el autor estadounidense, Jefferson Morley, López Portillo no es el único expresidente de México con nexos con la CIA. Pues Luis Echeverria, Díaz Ordaz y López Mateos, también tuvieron negocios con la agencia estadounidense.
Cabe destacar que el archivo desclasificado donde se confirmó su trabajo con la CIA abordaba el asesinato de Kennedy y la persecución hasta México y varios países de Latinoamérica de su asesino.
Un archivo desclasificado lo ligó a la CIA | Foto: El País
Aunque, los datos revelados sobre el homicidio no han hecho tanto eco como la misma confirmación del nexo entre el mandatario mexicano y la agencia estadounidense.
Con información de plumasatomicas.com
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí