Oaxaca.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, que Raymundo Wilfrido López Vásquez no podía continuar en el cargo como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
El asunto tiene su origen en la terminación del cargo de López Vásquez como magistrado del TEEO, por lo que el pleno de ese órgano jurisdiccional determinó que no podía seguir desempeñando el cargo, derivado de la inaplicación de la norma de la Ley Orgánica del mencionado Tribunal Electoral local, que establecía que permanecería en el cargo hasta en tanto se nombrara a una magistratura nueva.
Al respecto, Raymundo Wilfrido López Vásquez acudió ante la Sala Superior y argumentó la obstrucción en el cargo por parte de la magistrada presidenta de ese Tribunal, lo cual constituía violencia política por su condición de adulto mayor e indígena.
El promovente también señaló que es el Congreso de ese estado el órgano encargado de legislar sobre la manera en que se cubrirán las vacantes generadas por la conclusión del periodo de las magistraturas del TEEO.
La Sala Superior, en sesión pública presencial y con la ausencia justificada del magistrado Felipe Fuentes Barrera, a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó que el promovente no podía continuar en el cargo como magistrado del TEEO porque el pleno de este es competente para analizar la constitucionalidad del artículo relacionado con la continuación del cargo de sus magistraturas integrantes y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que quienes ejerzan el cargo de magistraturas locales no podrán desempeñarlo por más de siete años (SUP-JDC-1495/2022).
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí