Oaxaca.-La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado la primera vacuna contra el virus del chikungunya, llamada Ixchiq.
Esta vacuna está aprobada para personas de 18 años y mayores que tienen un mayor riesgo de exposición al virus del chikungunya.
El chikungunya es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado y puede causar síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones, sarpullido, dolor de cabeza y dolor muscular.
La vacuna se administra como una dosis única mediante una inyección intramuscular y contiene una versión viva y debilitada del virus del chikungunya.
Algunos efectos secundarios comunes incluyen dolor de cabeza, dolor muscular y articular, fiebre, sensibilidad en el lugar de la inyección y cansancio.
La vacuna se considera una importante medida preventiva, ya que no existe un tratamiento específico para el chikungunya, y puede ser especialmente beneficiosa para personas vulnerables al virus.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la vacuna puede causar reacciones adversas graves o prolongadas similares a las del chikungunya en un pequeño porcentaje de receptores, por lo que se debe considerar cuidadosamente su administración.