La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado el uso de ciertos edulcorantes no azucarados debido a los riesgos para la salud que podrían conllevar.
Entre los edulcorantes mencionados por la OMS que se recomienda evitar se encuentran el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y sus derivados .
La OMS advierte que el uso prolongado de estos edulcorantes podría aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares y muerte prematura en adultos .
La recomendación de la OMS se basa en una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso de estos edulcorantes no confiere beneficios significativos a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.
La OMS recomienda, en lugar de sustituir el azúcar por edulcorantes, eliminar por completo y desde edades tempranas el consumo de bebidas y alimentos con sabores dulces, con la excepción de las frutas naturales.