- Alimentación balanceada y hacer ejercicio regularmente, buenos hábitos para mantener óptima salud.
Oaxaca.-Con el objetivo de prevenir el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, así como enfermedades cardiovasculares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población a no abusar de la alimentación con exceso de grasas durante las fiestas patrias.
Todo ello se puede prevenir y controlar con una alimentación saludable, preferir más verduras y frutas de temporada, tomar más agua y practicar ejercicio.
La especialista en Nutrición y Dietética adscrita al Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Oaxaca, Diana Flor García Lozano, recomendó que en este tipo de festejos lo ideal es consumir pollo y pescado porque aportan omega 3.
“Estos se complementan con carnes rojas sin grasa, pescado blanco, huevos y lácteos sin grasa; como el quesillo descremado o el queso panela”.
Detalló que, por su alto contenido de nutrientes, es bueno consumir grasas vegetales como las del aguacate, semillas, nueces y cacahuates, y evitar productos envasados o fritos con sal.
Diana Flor García Lozano dijo que la personas deben procurar rehidratarse, es necesario beber ocho vasos de agua pura al día y evitar tomar de sabor o bebidas industrializadas como refrescos y otros endulzantes. Tampoco se debe abusar de las bebidas alcohólicas y antojitos como tostadas o tacos que contienen exceso de grasas.
Por otra parte, García Lozano agregó que los alimentos leguminosos, aportan fibras y proteínas de origen vegetal, entre ellos frijoles, garbanzos y lentejas, que no deben faltar en la dieta. “Los cereales como la avena, el trigo, maíz y sus derivados proporcionan energía”, expresó.
Exhortó a la población para que, durante estas festividades mejoren sus hábitos alimenticios llevando una dieta saludable, evitar consumo de grasas de origen animal, alimentos industrializados y otros con alto contenido de sodio.
La especialista en Nutrición del Seguro Social reiteró que se recomienda una dieta variada y equilibrada que incluya frutas de la temporada ricas en vitaminas C, con los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico.
Finalmente, hizo un llamado a aquellas personas que presentan sobrepeso y obesidad o alguna otra enfermedad, a favorecer una alimentación saludable, toda vez que son factores de riesgo para contraer enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.