Oaxaca. -La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha llevado a cabo un estudio en el que se han evaluado los precios de los diferentes aceites de cocina disponibles en el mercado, cuyos resultados de este estudio pueden ser útiles para los consumidores que buscan ahorrar dinero en sus compras de comestibles.
Es importante tener en cuenta que la comparación se basa en los precios y no necesariamente en la calidad del producto, por lo que es necesario evaluar otras características al elegir qué aceite comprar.
El estudio de la Profeco de esa fecha analizó 32 productos de aceite vegetal gourmet y detectó que seis marcas que venden productos adulterados:
- San Lucas, Aceite de pepita de uva, presentación de 500 ml.
- Cate de mi corazón, Aceite de aguacate Mediterráneo, presentación de 250 ml.
- Avocare, Aceite de aguacate 100% de origen natural, presentación de 250 ml.
- Cate de mi corazón, Aceite de aguacate, presentación de 250 ml y 500 ml.
- San Lucas, Aceite de aguacate extra virgen gourmet, presentación 500 ml
- Kaporo, Aceite de ajonjolí Blend, presentación de 190 ml.
Estos productos son considerados como «adulterados» porque no son puros y contienen otros tipos de aceites que mienten en su etiquetado y son caros
En cuanto al contenido neto se encontró que 2 productos no cumplieron con sus declaratorias, son los siguientes:
- Satoru, Aceite de ajonjolí de 275 ml.
- La cocina verde, Aceite de ajonjolí orgánico de 520 ml.
Por otra parte, los aceites vegetales de uso común reprobados por la Profeco, por contener menos producto del que afirma tener o mentir en sus ingredientes, se ubican las marcas:
- D´ Artana
- Navarra
- Mazola
- Olivos Mendoza
- Demor
La Profeco recomendó a los consumidores utilizar en sus alimentos aceites vegetales:
- De girasol
- Oliva
- Maíz
- Canola
- Soya
- Cacahuate
- Cártamo.
Esto debido a que contienen grasas buenas para el cuerpo y menos grasas saturadas, responsables de elevar el colesterol e incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Así mismo Profeco evaluó el aceite de coco, girasol, soya, canola y oliva para determinar cuál es el más saludable, el aceite de oliva obtuvo la mejor calificación, mientras que el aceite de girasol recibió la puntuación más baja.