- Las actividades se realizan en el casco urbano y las colonias adyacentes del municipio
Oaxaca .- Con un total de 60 elementos del área de Vectores, integrados en 17 brigadas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzarán las actividades de control larvario y promoción casa por casa en San Juan Bautista Tuxtepec.
A partir de esta semana, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3, debidamente uniformado e identificado, realizará visitas domiciliarias con el objetivo de brindar tratamiento a los depósitos de agua, tales como: tinacos, piletas, estanques, cisternas, tambos, entre otros.
Con estas acciones encaminadas a la detención y contención del dengue, el ejército de cascos amarillos tiene el objetivo de atender 144 colonias de Tuxtepec.
El personal capacitará a cada jefa o jefe de familia para realizar actividades de descacharrización para la eliminación de criaderos potenciales, toda vez que en una gran cantidad de hogares se acumulan al aire libre objetos que ya no tienen utilidad alguna, como botellas de refresco, llantas, trastes y juguetes, que por su forma natural y ante las lluvias acumulan agua.
Es así como cualquier cosa que tenga el vital líquido es un atractivo para la hembra del mosco Aedes Aegipty, pues es el hábitat necesario para poner sus huevecillos que en pocos días se convertirán en zancudos adultos listos para buscar alimento y prolongar la cadena de transmisión del dengue.
La dependencia indicó que hasta la semana epidemiológica 40 se contabilizan en el estado de Oaxaca mil 216 casos acumulados de dengue, colocando a la entidad en décimo lugar a nivel nacional; sin embargo, el 48.7 por ciento de pacientes han presentado dengue con signos de alarma, el 47.7 por ciento dengue no grave y el 3.4 por ciento dengue grave.
Mientras que, por Jurisdicción Sanitaria, que engloba a municipios de la Cuenca del Papaloapan y región de la Chinantla, se ubica en tercer lugar a nivel estatal en incidencia de personas afectadas por la enfermedad.
De esta manera, la institución llama a la población de esta región a asumir la responsabilidad del cuidado y limpieza de patios, terrenos y azoteas, así como controlar y reducir la incidencia del vector mediante el lavado con cepillo y tapando herméticamente los depósitos de agua