Oaxaca. -La Secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacaron la campaña contra el consumo de fentanilo entre estudiantes y población en general en México. López-Gatell presentó estudios sobre el tema en Estados Unidos, donde hay un uso muy amplio del fentanilo, y hay estudios que indican que el 36% de las personas que son atendidas por lesiones intencionales, ya sean autoinfligidas o infligidas a otra persona , tiene antecedentes de exposición a este fármaco.
La campaña y la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones tienen como objetivo anticipar una situación que México no quiere ver, que es la influencia de las drogas duras como el fentanilo.
La campaña tiene como objetivo evitar el aumento del consumo de fentanilo, que es una sustancia con alto potencial adictivo, y en bajas cantidades puede causar la muerte. La epidemia de fentanilo es importada, y su consumo en México no se compara con el problema de salud pública en Estados Unidos. En 2021, México registró 19 muertes, mientras que en Estados Unidos hubo 80,411 muertes.
El fentanilo se diseñó originalmente como un medicamento para tratar el dolor intenso en casos de cirugía o para controlar este síntoma en enfermedades como el cáncer con metástasis o afecciones neurológicas. Es cien veces más eficaz que otras sustancias en el tratamiento del dolor intenso, pero puede provocar analgesia, somnolencia, náuseas, estreñimiento, euforia, rigidez muscular, alucinaciones, movimientos involuntarios, delirio, coma, depresión respiratoria e incluso la muerte..
La Secretaria de Educación anunció diversas actividades con la campaña “Si te drogas te haces daño”. El 17 de junio se realizarán actividades culturales, informativas, deportivas y recreativas en parques, jardines, polideportivos y otros espacios del país para fortalecer la campaña de prevención. La estrategia emprendida por el gobierno mexicano funciona de manera gradual e involucra a docentes, padres de familia y estudiantes.
En conclusión, el gobierno mexicano está tomando medidas para evitar el aumento en el consumo de fentanilo, que es una sustancia con alto potencial adictivo y puede causar la muerte. La campaña contra el consumo de fentanilo está dirigida a estudiantes y población en general en México, e involucra actividades culturales, informativas, deportivas y recreativas para fortalecer la campaña de prevención.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí