- ¿Qué tienen en común el Museo de Artes Plásticas, el Museo Nacional de Artes Plásticas y el Museo Nacional Moderno? Que se trata del mismo lugar, inaugurado el 29 de noviembre de 1934, y que ha cambiado de nombre a lo largo del tiempo.
Oaxaca.-Fue un jueves de hace 90 años cuando abrió sus puertas el primer recinto nacional dedicado a la exhibición de piezas artísticas. Según Laura González Matute, especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), los primeros públicos que recorrieron las salas de exhibición contemplaron una selección de los mejores cuadros de las colecciones de la Academia de San Carlos. Además, tuvieron la oportunidad de hojear el primer catálogo de estas obras, en las cuales se documentaban por primera vez creaciones realizadas desde el siglo XVIII. También se organizó una exposición inaugural de arte prehispánico, titulada Escultura mexicana antigua, que incluyó un catálogo con 139 imágenes.
Gracias a la publicación de estos primeros catálogos, a cargo de las Ediciones del Palacio de Bellas Artes, sabemos que el acervo de este primer museo incluía obras coloniales, de pintores mexicanos del siglo XIX, de las escuelas europeas y de arte popular. Al crearse la red de museos del INBAL, esta gran colección se convirtió en el origen de los acervos del Museo de Arte Moderno (MAM), del Museo Nacional de San Carlos y del Museo Nacional de Arte.
En 1947, Fernando Gamboa, Julio Castellanos y Julio Prieto redefinieron los objetivos del proyecto y lo bautizaron como Museo Nacional de Artes Plásticas. Más tarde, en 1958, adoptó la denominación de Museo Nacional Moderno. Una década después, en 1968, recibió el título que lleva hasta hoy: Museo del Palacio de Bellas Artes.
A 90 años de su fundación, el Museo del Palacio de Bellas Artes sigue fiel a su misión de preservar, difundir y celebrar el patrimonio artístico nacional e internacional. Hoy, se consolida como uno de los espacios culturales más importantes de México. Con un legado vivo, continúa siendo un puente entre el pasado, el presente y el futuro del arte y la cultura universales.