Oaxaca.-Con un mensaje de esperanza para las niñas y niños oaxaqueños y un animado Jarabe del Valle con todo y tirada de dulces, se rindió el Homenaje FILO Chamacxs a la escritora chilena María José Ferrada, quien llegó a México para recibir esta distinción en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
La autora de medio centenar de libros infantiles y juveniles traducidos a una veintena de idiomas, agradeció el homenaje de la FILO, que se suma a la innumerable lista de premios y reconocimientos que la escritora ha recibido a lo largo de su prolífica carrera.
Al dirigir su mensaje ante un auditorio repleto de la niñez oaxaqueña, Ferrada habló sobre la esperanza que dan los libros. “Desear que nuestros deseos se cumplan y que nos pasen cosas buenas es algo que todos los niñas y niñas tienen derecho a hacer. Ya sé, porque he vivido bastante tiempo, que el mundo no es fácil”.
“En situaciones complicadas, los niños sin víctimas de toda la desgracia, la tristeza y la ira que los rodea. Pues perciben todas estas cosas, pero sin ninguna de las capacidades que los adultos poseen para modificarlas. Eso es cierto, pero también lo es lo que los cuentos para niñas y niños nos han dicho a lo largo de siglos: que incluso las historias que parecen no tener salida, ahí al final del pasillo oscuro hay una salida”, continuó la chilena.
“Así que les pido sigan confiando en que el hada tarde o temprano hará su trabajo y que, en el fondo de su corazón minúsculo y brillante, sabe que el final feliz, ese que insisto, todos tenemos derecho a desear, consiste en que encontremos un sentido a nuestro breve paso por el mundo”, refirió la ganadora de premios como el Premio Iberoamericano Cervantes Chico y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
La autora de éxitos de la literatura infantil como Cuando fuiste nube y El interior de los colores, agregó que “si los adultos lo han olvidado o ustedes sienten la sensación de hacerlo, les recuerdo que el sentido de la vida es esa ardilla dorada, ese sol pequeño, ese árbol de chocolate que crece en nuestro interior, y que tiene una voz capaz de celebrar con nosotros la belleza que tenemos cerca y capaz de darnos consuelo cuando tenemos un mal día”.
“Que nadie les diga que esa voz no existe y que a lo largo de la vida reconozcan su eco en muchos cuentos y poemas, como escritora, me seguiré, trabajando mucho y haciendo lo que pueda”, concluyó la autora, quien al final de su mensaje recibió por parte de la 44 FILO una presea en forma de Chimalli, joya mixteca en forma de escudo, con incrustaciones de turquesa, filigrana y cascabeles.
Asimismo, se le ofreció a ella y a todas y todos los asistentes un concierto a cargo del Conjunto de Cuerdas de San Agustín, agrupación musical infantil que interpretó el Jarabe del Valle para tirar dulces como en las fiestas tradicionales oaxaqueñas.
El Homenaje FILO Chamacxs es ofrecido cada año por la FILO a personas que han contribuido de manera notable a la literatura infantil y juvenil. A lo largo de su institución, se ha otorgado a Francisco Hinojosa (2018), Yolanda Reyes (2019), Antonio Malpica (2020), Vivian Mansour (2021), Ivas Da Coll (2022) y Martha Riva Palacio Obón (2023).
La FILO presta cada año especial atención del público infantil y juvenil, y dedica gran número de actividades a este público de futuros lectores. Este festival se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, todas sus actividades son gratuitas y se pueden consultar en
www.filoaxaca.com