- El Día de la Samaritana en Oaxaca se celebra en el cuarto viernes de Cuaresma
Oaxaca.-La Samaritana o el Viernes de Samaritana es una fiesta tradicional que se realiza el cuarto viernes de cuaresma, actualmente, en todo el Estado de Oaxaca.
Cada año las calles y puertas de hogares se llenan de flor de buganvilia, palmas, poleo y adornos en papel de china para enaltecer las aguas de frutas naturales, téjate, nicuatole, nieve, pozol de calabaza con maíz y dulces regionales que se regalan a todos aquellos se acercan a pedir para mitigar su sed o sus antojos.
Esta tradición consiste en regalar aguas frescas y otros bebidas refrescantes en atrios, parques, calles y sitios públicos de la ciudad
La celebración recuerda el pasaje bíblico del Evangelio según San Juan, donde Jesús pide agua a una mujer de Samaria.
Se cuenta que esta costumbre probablemente se originó cuando en los patios de algunas iglesias del Centro histórico se llevaba a cabo la representación del pasaje bíblico que narraba el encuentro de Jesús con la Samaritana.
Se empleaban diversas imágenes para esto, destacando la que mostraba a la Samaritana vestida como una china oaxaqueña (Ramírez, 2001b:5). Una descripción de cómo se realizaba en los años cincuenta se puede hallar en Zúñiga y Aquino (1989:39-42).
Los oaxaqueños comparten aguas de distintos sabores, así como nieves y dulces regionales
La tradición data del siglo XIX y se ha convertido en un evento cultural.