Oaxaca.-Etimológicamente Axioma viene del griego ἀξιόειν (fonéticamente axioein),
cuyo significado es valorar. Se refiere a una verdad por sí misma, una verdad que
no precisa de ser demostrada.
Era lo que parecía “ser verdad sin que fuera
necesario probarlo de algún modo”.
En la cosmovisión zapoteca Axioma es el Tobi ne Tobi, uno a uno. Cuando
pensamos la axioma en un grupo de niños jugando basquetbol y lo que simboliza
para ellos, es la acción de reflejarse; yo soy igual al otro, y el otro es igual a mí.
La axioma también permite remover el cascarón, exponerse y mostrarse sin
censura, sin temor a ser, porque si el otro es mi espejo, cuido de no romperlo,
entonces la creación se vuelve lúdica, experimental, humana, en igualdad;
generando un cuerpo de trabajo que lleva a un diálogo que no precisamente es
un acuerdo, pero en el que se da espacio a la conversación y la diferencia desde
sus prácticas creativas.
Los artistas Ana, Bromx, José Ángel y Luvia retoman este término, que fue usado
hace 20 años por un equipo de jóvenes zapotecas como ellos, para nombrarse
iguales a sus contrincantes en un juego de basquetbol. Axiomas es una
propuesta que continua con el significado de igualdad y añade desde las
palabras de los artistas: la dualidad y los opuestos complementarios, valorizando
el trabajo de sus ancestros a través de las herramientas heredadas. Entre ellos y
ellas forman una red que representa la acción de reunir y proteger, como hilos
que se entrelazan.
Para seguir en el juego es necesario el compañerismo,
entusiasmo, la comunicación, el intercambio de conocimiento y las capacidades
de cada uno para aportar en conjunto.
Axiomas son distintas formas de ver, inspiradas por otras muchas formas de ver.
La muestra será inaugurada el próximo 1 de marzo a las 19:00 hrs en Bodega
Quetzalli.
Murguía 400 B Centro Histórico, Oaxaca
AXIOMAS
ARTISTAS:
ANA HERNÁNDEZ, LUVIA LAZO, BROMX Y JOSÉ ÁNGEL SANTIAGO
1 DE MARZO – MAYO 2024
BODEGA QUETZALLI, OAXACA
ANA HERNÁNDEZ
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, 1991.
Es egresada de la escuela de Bellas Artes de Oaxaca, de las clínicas de especialización en arte contemporáneo CEACO, parte de su formación la recibió del Instituto de Artes Gráficas de
Oaxaca IAGO. Ha participado en exposiciones en Oaxaca, Ciudad de México, Monterrey,
Estados Unidos, Ecuador y España entre otras.
Su discurso artístico se centra en la recuperación de la vestimenta tradicional del Istmo de
Tehuantepec. A través del entorno que habita y la preocupación por la migración, la geografía
t la identidad, aspectos que parten de intereses personales y se trasladan al intercambio de
conocimiento desde la comunidad.
El trabajo de Ana Hernández representa una reivindicación del arte desde los pueblos
originarios y su reflexión contemporánea. Con una extensa producción de obras donde
predomina el textil, da cuenta de temas como la migración, la lengua y la familia.
LUVIA LAZO
Teotitlán del Valle, Oaxaca, México, 1990
Es una fotógrafa zapoteca. Su obra documenta la transformación de la identidad, las brechas
generacionales, el duelo y la forma en que los seres humanos habitan los espacios
impregnados de significado espiritual y cultural.
Beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y
las Artes) en México y ganadora del premio inaugural Indigenous Photo 2021. Su trabajo ha
formado parte de exposiciones colectivas e individuales en la Ciudad de México, Veracruz,
Nueva York, Chicago, Barcelona y ha sido publicado en The New Yorker, Vogue USA y Vogue
México.
Lazo ha sido parte del programa de residencias de Casa Wabi y miembro activo de
women photograph.
BROMX
Bromx es de formación autodidacta por dos vías: elabora caligrafía-graffiti a partir del
aprendizaje en un linaje callejero, en conjunto con la instrucción gremial recibida en el oficio
de la herrería artística. El desarrollo en ambas disciplinas, le ha permitido la realización de
intersecciones técnicas y conceptuales con las dos líneas de trabajo.
Bromx ha crecido en dos mundos, el primero de representación territorial: La Central de
Abastos, espacio que, como muchos otros en Oaxaca, debido a la migración constante de
pobladores, ha recibido la influencia de la cultura Hip Hop, del rap en los ghettos y de
caligrafías ligadas a las pandillas del sur de California, en especial de Los Ángeles. Signos que son recontextualizados desde colonias en la periferia, donde se trasladan códigos de barrio
como el carnalismo y la formación de lazos fraternales entre integrantes de un crew.
Bromx también ha pasado por la instrucción con distintos maestros en el gremio de la
herrería, en donde se especializó en la forja y en la rama artística, técnica tradicional que
había sido olvidada por el oficio en general, ante el advenimiento de maquinaria y
herramientas industriales, pero que mantuvo a algunos herreros interesados por la inigualable gama de posibilidades que da el modelado con la forja y el esculpido al fuego vivo, lo que lo lleva a desdoblamientos estilísticos.
Es a partir de las inquietudes por tener un taller propio que Bromx funda Tres Puntos,
representando códigos de barrio: la vida loca, pero con una canalización hacia el trabajo
material y el diseño de mobiliario, inicialmente. Llegar a este taller es ver la confluencia de
elementos diversos: cascos de herrero con calcomanias, un teléfono tomado de la calle e
intervenido con tags, serigrafías, máscaras, pasamontañas, machetes, pinzas, sudaderas
negras, cinceles, guantes, martillos, tatuajes, carbón y trabajo al fuego vivo con un soundtrack de The Psycho Realm como fondo.
JOSÉ ÁNGEL SANTIAGO
Juchitán, Oaxaca, 1990
Es un artista plástico cuyo trabajo reflexiona, entre muchos otros temas, en las formas de la
naturaleza, los fenómenos estelares, la cosmovisión de la cultura zapoteca y la cultura visual
propiciada por los fenómenos sociales.
Interesado en trabajar de modo radical con distintos
formatos y técnicas, como la pintura mural, el dibujo en todas sus posibles variaciones, el
óleo y el fresco, la creta y la sanguina, y en ocasiones la utilización de materiales de uso
común y milenario, junto a la cerámica en alta temperatura y la escultura.
Desde muy joven José Ángel Santiago ha explorado el dibujo y la pintura en todas sus
vertientes como un modo de expresar la realidad, siendo su obra una mezcla entre reino
animal, vegetal y humano.
El trabajo de este joven artista se ha presentado, entre otros
lugares, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en Galería Quetzalli y en diversos museos
y ciudades del territorio mexicano, también en Inglaterra, Marruecos, Estados Unidos,
Vietnam, Indonesia, Tailandia y en diversos países del Sudeste Asiático.
En 2017 residió en la Villa de Arts de Rabat, Marruecos, y recientemente ha obtenido el Premio de Nueva Pintura Mexicana en Reino Unido.