INICIO  //  Cultura  //  Nombra SC a la poeta Nadia García Coordinadora de Literatura
/  

Nombra SC a la poeta Nadia García Coordinadora de Literatura

Nombra SC a la poeta Nadia García Coordinadora de Literatura
Miércoles 30 de octubre, 2024.
07:44 pm
176 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ciudad de México.- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, dio a conocer a las y los responsables de las Coordinaciones nacionales y Compañías artísticas pertenecientes a la dependencia.  

Fueron ratificadas Cecilia Lugo Cruz, en Dirección Artística del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) y Aurora Cano, en Dirección Artística de la Compañía Nacional de Teatro. 

Claudia Curiel de Icaza consideró que este equipo robustecerá los proyectos de la Secretaría de Cultura como un núcleo de programación y asesoría que va a trabajar también con las escuelas de educación artística para integrar a todos los talentos de ellas en los programas especiales que hace la institución, así como las compañías y coordinaciones artísticas. 

“Las y los responsables de las coordinaciones y de las compañías son interlocutores con las distintas comunidades artísticas; son los idóneos, no solo por trayectoria, sino por la vocación social que tienen, por el trabajo que han hecho y por cómo podemos articular, desde Secretaría de Cultura, a nivel nacional, el trabajo también comunitario”, subrayó. 

En el acto, realizado en el Palacio de Bellas Artes, también esbozó algunas de las líneas de trabajo para la presente administración del INBAL, como fortalecer el alcance nacional con una visión decolonial y diversa, que incluya la diversidad de lenguas, culturas y simbolismos de México, además de acabar con las jerarquías entre las artes: “Lo popular y las bellas artes tienen cabida, queremos poner en diálogo las distintas artes que conforman el país”. 

Señaló que se tiene que “trabajar de manera integral y que exista un encuentro entre los profesionales del INBAL, los que están en formación y los jóvenes de Semilleros Creativos; que la educación formal y no formal no esté separada: de esa manera, que seamos un solo equipo que tenga vasos comunicantes entre las distintas disciplinas”. 

Consideró que habrá un constante intercambio artístico con América Latina para volver a México referente de las artes: “Vamos a tener también una mirada al Sur. Siempre habrá propuestas internacionales, pero por el momento histórico y político en el que vivimos, México se configura como un espacio privilegiado para catapultar talento nacional y de América Latina”. 

Nadia López García 

(Oaxaca) 

Pedagoga por la UNAM, con estudios en Política Comparada de las Migraciones por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España, Nadia López García es poeta, promotora cultural y tallerista. Ha participado en festivales literarios en Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, India y México. En 2018, la revista Forbes la reconoció como una de las mexicanas más creativas en literatura. Ha publicado libros como Niños lluvia y Malitzin, la mujer palabra, con obras traducidas a lenguas originarias. Ha obtenido galardones como el Premio Nahual 2024 y el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2021. 

Además, imparte talleres de creación literaria y fomenta la lectura en colaboración con instituciones culturales. 

 

 

Coordinación Nacional de Danza 

Alonso Alarcón Múgica 

(Veracruz) 

Doctor en Historia del Arte por la UNAM con Posdoctorado en Danza por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en Brasil. Se ha desempeñado como coreógrafo, gestor, investigador y docente. Sus obras, presentadas en escenarios internacionales, abordan temas de feminismos, teoría queer/cuir y enfoques docoloniales, con énfasis en el cuerpo y sus identidades. Dirigió la compañía Ángulo Alterno y el DanzaExtrema Festival, en el que creó 64 coreografías y coproducciones binacionales. 

Ha recibido reconocimientos como el Premio Guillermina Bravo y ha sido becario del Sistema Creación, del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). Es fundador del Coloquio VISCESC INBA, su trabajo académico ha sido publicado por instituciones como la UNAM y el INBAL. 

Coordinación Nacional de Teatro  

Luis Mario Moncada Gil 

(Sonora) 

Licenciado en Literatura Dramática por la UNAM y Maestro en Artes Escénicas por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), se ha destacado como dramaturgo, guionista, investigador, docente y gestor cultural. Con más de 60 obras y adaptaciones, cuatro series televisivas y dos documentales, ha recibido más de 20 reconocimientos, como el Premio Juan Ruiz de Alarcón y el Premio Nacional de la Juventud. 

Su trabajo ha tenido presencia en festivales internacionales como el Iberoamericano de Cádiz y el World Shakespeare Festival. Dirigió el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), el Centro Cultural Helénico y la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Además, cofundó la Semana Internacional de Dramaturgia Contemporánea, junto a Boris Schoemann. 

Coordinación Nacional de Música y Ópera 

José María Serralde Ruíz 

(Ciudad de México) 

Músico transdisciplinario y gestor cultural, especializado en cine-concierto, música para cine mudo y archivo. Graduado como pianista clásico, ha desarrollado una carrera internacional como compositor, intérprete y director. Fundó el Ensamble Cine Mudo y cuenta con una participación desde 2013 en el Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone, Italia. Trabajó en el Festival Internacional Cervantino, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y actualmente es director operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. 

Colabora con universidades en Colombia, Italia y México en investigación sobre música mexicana, cine y propiedad intelectual. También es miembro de Creative Commons México y fue beneficiario del Sistema Creación. 

Coordinación Nacional de Artes Visuales (SGPAI) 

Gerardo Cedillo Bolaños 

(Ciudad de México) 

Licenciado en Artes Visuales por la UNAM, con un diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos en el Instituto de Liderazgo en Museos y la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado durante más de diez años en museos e instituciones culturales, colaborando con programas como Ibermuseos y el Observatorio Iberoamericano de Museos. Como subdirector Técnico de la CNAV, impulsó la Red de Museos del INBAL y creó el Foro de Museos para el intercambio de conocimientos. En 2023-2024, fue director ejecutivo de AURA, liderando proyectos culturales con instituciones como Citibanamex, el Museo del Prado y el Banco Interamericanon de Desarrollo (BID). 

Dirección Artística de la Compañía Nacional de Ópera y del Estudio Ópera de Bellas Artes 

Marcelo Lombardero 

(Entre Ríos, Argentina) 

Barítono egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Marcelo Lombardero cuenta con una destacada carrera en América y Europa, interpretando roles en óperas como Rigoletto, Macbeth y Don Giovanni. Fue director artístico del Teatro Colón, liderando su reapertura, y más tarde dirigió el Teatro Argentino, donde fundó el TACEC y el Ópera Studio. Ha promovido la ópera itinerante en Argentina y el extranjero, impulsando talento joven. 

Fundador de OLA (Ópera Latinoamericana) y creador del Teatro Musical Contemporáneo (TMC), ha recibido premios como el ACE, APES, Konex y Ópera XXI. Además, conduce “Un programa de Ópera” en Radio Nacional Clásica de Argentina. 

Dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes 

Daniel Garza Usabiaga 

(Guanajuato) 

Doctor en Filosofía por la Universidad de Essex, realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Destacado curador, ha organizado exposiciones en instituciones como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Amparo y el Museo Universitario del Chopo, y ha colaborado con el Getty Research Institute, el Museo de Arte Moderno de Varsovia y el Philadelphia Museum of Art. 

Fue parte de los equipos curatoriales del Museo de Arte Moderno y del Museo Universitario del Chopo. Actualmente, es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021-2024 del Sistema Creación. 

Dirección Artística del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) 

Cecilia Lugo 

(Tamaulipas) 

Coreógrafa, bailarina y promotora de la danza contemporánea en México. Fundadora de Contempodanza, ha presentado más de 60 obras en México y en el extranjero y ha impulsado importantes proyectos como Danza Capital y CEPRODAC. 

Reconocida con premios como la Medalla Bellas Artes y el Gran Prix del New Prague Dance Festival, es miembro emérita del Sistema Nacional de Creadores Artísticos y creadora emérita de Tamaulipas. En 2023, publicó En el Umbral de lo Sagrado, obra que aborda la danza desde su experiencia y visión escénica. 

Dirección Artística de la Compañía Nacional de Teatro 

Aurora Cano 

(Ciudad de México) 

Formada en dirección escénica y actuación en Inglaterra, España y México. Fundó la compañía Teatro de Babel y cofundó el festival DramaFest en 2004. Ha trabajado en óperas como Aida y La Bella Helena y ha sido nominada por su actuación en obras como Las Meninas y La Fundamentalista. Además, fue reconocida con el "Premio Escénica Ciudad de México" en 2019. 

Como docente, ha impartido clases en instituciones como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y ha colaborado en eventos internacionales como jurado y conferencista. Desde 2021, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y en 2022 asumió la dirección artística de la Compañía Nacional de Teatro. En 2023, recibió la “Insignia Azariana” en el Senado de la República por su destacada trayectoria teatral. 

 

 

 

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Estás de acuerdo con la reforma judicial?