- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha demostrado su solidaridad con los afectados por la crisis en la Franja de Gaza al abrir un campamento de apoyo a Palestina en sus instalaciones.
Oaxaca.-Desde el 2 de mayo de 2024, más de 40 tiendas de campaña han sido instaladas en la explanada entre la rectoría y la biblioteca central de la universidad, albergando a cerca de un centenar de personas, entre ellas árabes y judíos.
Este gesto ha sido respaldado por diversos sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad civil.
Los estudiantes que participan en el campamento han levantado banderas de Palestina y pancartas exigiendo un alto al fuego inmediato en la región, así como la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México e Israel.
Grupos como el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), colectivos feministas, académicos y organizaciones de derechos humanos se han unido a esta causa.
La abogada Luna Martínez, presente en el campamento, ha instado a la UNAM a finalizar los convenios con universidades israelíes y al gobierno mexicano a romper relaciones con Israel debido a la situación de genocidio que se vive en Palestina.
Este movimiento estudiantil en apoyo a Palestina en la UNAM se enmarca en una serie de protestas universitarias a nivel internacional, que buscan solidarizarse con el pueblo palestino.
La universidad ha expresado su pesar por los trágicos sucesos en Gaza y ha llamado a un cese inmediato y permanente de las hostilidades por parte de las fuerzas israelíes, así como al fin de cualquier acto terrorista.
Estas acciones han despertado una mayor conciencia y solidaridad en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, destacando la urgencia de adoptar medidas efectivas para poner fin a la crisis humanitaria en la región.