- El ACNUR informó que aproximadamente el 51% de los migrantes necesitan protección internacional
Oaxaca.- El informe "El Impacto del Desplazamiento forzado en la movilidad humana" indica que el 51% de las 15,000 personas encuestadas mencionaron que la violencia, la inseguridad y las amenazas fueron las principales razones de su desplazamiento.
Más de la mitad de las mujeres encuestadas afirmaron haber sufrido violencia o amenazas directas como motivo de su movilidad, incluyendo la violencia doméstica.
En términos demográficos, el 71% de los haitianos encuestados declararon haber dejado su país debido al temor generado por una situación generalizada de violencia.
También se ha explicado un aumento en la movilidad de personas debido a que en los últimos años se ha visto dañada la capacidad de acogida de países como Chile, Brasil, Ecuador y Perú.
Temas como la falta de empleo o bajos ingresos (61 por ciento) y la violencia (30 por ciento) son temas que suman a sus huidas.
Enfrentan más violencia en el norte del país que en tránsito
También se revela que el tránsito y estadía en el norte del país es tan o más inseguro que todo su tránsito hacia México, al sufrir abusos como extorsión, robo, amenazas o intimidación.
La protección internacional para personas migrantes se refiere a las medidas y acciones que se toman para garantizar el acceso y disfrute de los derechos humanos básicos de personas que se encuentran fuera de su país de origen y necesitan protección debido a conflictos, persecución o otras circunstancias que han perturbado gravemente el orden público
Este tipo de protección puede incluir la no devolución a un país donde la persona sufre persecución, la repatriación a su país de origen cuando las condiciones lo permitan, la integración en países de asilo o la reasentación en terceros países
Las personas refugiadas y solicitantes de asilo son ejemplos de personas que pueden requerir protección internacional.