Oaxaca.-La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), con el propósito de fortalecer la atención a nivel estatal y mejorar la relación entre ambas entidades.
Este convenio busca garantizar la protección y promoción de los derechos humanos de los defensores de derechos humanos, periodistas y aquellos que ejercen la libertad de expresión en Veracruz y Oaxaca.
La firma de este acuerdo tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, con la presencia de la titular de la CADH Oaxaca, Flor Estela Morales Hernández, en representación del gobernador Salomón Jara Cruz.
Además, estuvieron presentes como testigos de honor Dafne Gómez y Cecilia Real, directoras en México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de su programa de Protección de Derechos Humanos y Periodistas, junto con funcionarios estatales.
Esta colaboración es fundamental para fortalecer la protección de los derechos humanos en la región.
El convenio firmado entre la CEAPP y el Gobierno de Oaxaca es parte de una estrategia más amplia de coordinación y cooperación para proteger a los defensores de derechos humanos, periodistas y personas que ejercen la libertad de expresión en Veracruz y Oaxaca.
Asimismo, forma parte de la implementación de la Ruta de Actuación Inmediata en Casos de Riesgos y Agresiones Contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Oaxaca, con el objetivo de brindar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de riesgo y agresiones en la región.
El inicio del documento permitirá consolidar la atención en los municipios fronterizos de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y del Istmo, así como brindar una respuesta oportuna ante emergencias y situaciones de riesgo que enfrenten los periodistas.
Esto significa que se pondrá en marcha un plan que se enfocará en fortalecer la seguridad y protección de los comunicadores en estas zonas, donde su labor puede ser más vulnerable.
Además, se continuará con la coordinación a nivel nacional a través del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Derechos Humanos y Periodistas, el cual juega un papel crucial en la protección de los comunicadores.
Esta coordinación efectiva es fundamental para actuar de manera rápida y eficaz en casos de agresiones a periodistas, brindando el apoyo necesario para garantizar su seguridad.
La CEAPP reafirma su compromiso de fortalecer su presencia institucional y promover mejores prácticas para la prevención y protección de periodistas.
Por lo tanto, este convenio se suma a otros acuerdos ya establecidos, como el suscrito con el Instituto de Protección de Sinaloa y los compromisos adquiridos en la Red de Mecanismos de Protección.
Esto demuestra el esfuerzo continuo por parte de la CEAPP para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el país.