Oaxaca.-Por la mañana de este 22 de octubre, Sofía Fernanda Juárez acompañada de la organización Consorcio Oaxaca y otros colectivos, denunció a integrantes de la LXV Legislatura Local y del Congreso del Estado de Oaxaca por haber ejercido violencia y discriminación en su contra y además ser despedida de forma injustificada.
Durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer el caso, Sofía Fernanda explicó que ingresó a trabajar en 2020 al Congreso del Estado en la Legislatura número 64, desde ese momento buscó visibilizar a las personas de la comunidad LGBT+ en este espacio público y político.
“desde esta trinchera precisamente se iba alzar la voz y se iba a presenciar y se iba a dar esta visibilidad, se iba a dar esta presencia como tal para que justamente estas violencias se vieran, por lo menos si no erradicadas, disminuidas. Llega el año 2023 en el cual, el ex militar, Rodrigo Arturo Ramírez Pinacho toma la dirección del área de seguridad y resguardo en donde estoy adscripta, y pues empieza justamente esa violencia estructural en la cual, yo me veo inmersa el primer instante en el que él toma el cargo”.
La activista detalla las acciones violentas que enfrentó por parte del ex militar y otros integrantes de estos órganos, desde acciones y comentarios machistas, acoso laboral, salarios inequitativos a sus demás compañeros, hostigamiento y aislamiento hasta el despido injustificado ocurrido en junio del presente año.
En ese sentido, organizaciones y varias colectivas LGTB demandaron una sanción publica a integrantes de ambas instituciones, y exigieron garantías de no repetición. “expresamos nuestro más enérgico rechazo ante el acto de discriminación, abuso de autoridad y acoso laboral sufrido por Sofía Fernanda Juárez, comisionada estatal de diversidad sexual de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el desarrollo de las Américas en el H. Congreso del Estado de Oaxaca, estos actos constituyen una grave violación a los derechos humanos en especial al derecho a la no discriminación por identidad de género recordamos que en las instituciones públicas como el Congreso del Estado de Oaxaca tiene la obligación de garantizar un entorno de trabajo seguro inclusivo y respetuoso para todas las personas sin importar su identidad, género orientación sexual y discapacidad u otras condiciones” señalaron en su pronunciamiento.
Por su parte la abogada Ariela señaló, “ella es una mujer activista que lleva seis años ejerciendo estas acciones, buscando la visibilización de los derechos de las personas de la diversidad, sin embargo, en este arduo camino se ha enfrentado a diversas circunstancias y una de ellas la más reciente y consideramos la más grave es este ataque y estas agresiones y violencias que ha vivido por parte del Congreso, quienes se supone que en su carácter de servidores públicos tienen la obligación de proteger los derechos fundamentales de las personas, por lo tanto es importante señalar esos actos discriminatorios de los cuales fue víctima y que en su momento Fernanda nos lo compartirá de manera más puntual, pues justamente para evitar un tema de revictimización hacia la compañera” Señaló.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí