Oaxaca.-Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Walk Free, en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 40 millones de personas en todo el mundo fueron víctimas de la esclavitud moderna en 2016. Esto incluye:
Las mujeres y niñas se ven afectadas de manera desproporcionada, representando el 71% del total, casi 29 millones. Específicamente:
- Las mujeres representan el 99% de las víctimas del trabajo forzoso en la industria del sexo comercial
- El 84% de los matrimonios forzosos son de mujeres
- Una de cada cuatro víctimas de esclavitud moderna es un niño, alrededor de 10 millones
Los países con mayor prevalencia de esclavitud moderna son Corea del Norte, Eritrea, Burundi, República Centroafricana, Afganistán, Mauritania, Sudán del Sur, Pakistán, Camboya e Irán.
En términos absolutos, los países con mayor número de personas esclavizadas en América son Estados Unidos con 403 mil, seguido de Brasil con 369 mil y México con 341 mil.
Sin embargo, Venezuela y Haití tienen las mayores tasas, con 5.6 personas de cada mil viviendo en condiciones de esclavitud.
La esclavitud moderna incluye prácticas como el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y la trata de personas. Se estima que las economías privadas obtienen $150 mil millones en ganancias ilegales cada año gracias a la esclavitud.