Fortino Torrentera
San Juan Coatecas Altas, Oax.- Para garantizar la preservación del territorio y del patrimonio cultural, es necesario que se reforme la Constitución Política Mexicana y que los pueblos fortalezcan su autonomía, coincidieron diversas autoridades municipales y comunales durante el Foro Regional “Pueblos, Comunidades indígenas y afromexicano sujeto de derecho público”.
En esta comunidad, donde la mayoría de la población es hablante del zapoteco, autoridades y representantes de pueblos indígenas de la región, analizaron el pasado fin de semana los alcances en el reconocimiento de los Sistemas Normativos Internos para el ejercicio de su libre determinación y autonomía, con goce pleno a su territorio y su cultura, como sujetos de derecho.
Organizado por Servicios del Pueblo Mixe (SERMixe), en este encuentro se realizaron las mesas de trabajo: “Jurisdicción indígena, procuración e impartición de justicia en la implementación de los Sistemas Normativos Internos”; “Protección del patrimonio cultural de las comunidades indígenas y afromexicano”; así como “Distribución directa de recursos a comunidades y rendición de cuentas”.
“Si bien los pueblos indígenas hemos sido reconocidos como sujetos de interés social, que nos hace parecer grupos vulnerables, es el Estado el que decide por las comunidades, lo cual impacta en la distribución de los recursos asignados, la protección del patrimonio cultural y cómo se imparte la justicia, es por ello que es necesario hacer una reforma constitucional que eleve nuestra personalidad jurídica”, concluyeron en la primera mesa.
La idea, dijeron, es que el Gobierno respete las decisiones que tomamos al interior de los pueblos, para lo cual es necesario fortalecer las Asambleas Comunitarias, la lengua y la cultura con el apoyo del Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicanos (CEDIAO), mediante la creación de organismos internos de protección en los pueblos, así como exigir medidas cautelares para la seguridad de los defensores del territorio.
Sobre la protección del patrimonio cultural de las comunidades, se estableció que las expresiones como las danzas, textiles, gastronomía, medicina tradicional, música y tradiciones son bienes culturales de las comunidades, por lo que es prioritario registrarlo en el Catálogo Nacional de los pueblos indígenas para garantizar su preservación.
De igual forma se subrayó la importancia de que las asambleas comunitarias, pongan reglas para la protección de los recursos naturales y culturales conque cuentan los pueblos originarios, al tiempo de dar el reconocimiento a los artesanos, curanderos, danzantes, cocineras, músicos, entre otros, como actores culturales.
En la mesa “Distribución directa de recursos a comunidades y rendición de cuentas”, se explicó el uso y acceso a recursos públicos, los cuales mediante gestión respaldada por la propia constitución y diversos procedimientos administrativos pueden ser canalizados directamente a las comunidades, trátese de agencias municipales o de policía.
Asimismo, se estableció la necesidad de ejercer la cultura, la lengua y las formas de organización sin discriminación, por lo que es indispensable el reconocimiento del autogobierno, del derecho a la consulta y el respeto a los derechos lingüísticos.
Finalmente, convocaron a las autoridades y habitantes de comunidades indígenas a que se informen e integren en una alianza para hacer frente al despojo del territorio, el abuso en el plagio de diseños, extracción de recursos naturales y pronunciarse por una reforma constitucional que considere a las comunidades como sujeto de derecho público.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí