- Se firmó un convenio entre la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para construir espacios libres de violencia
Oaxaca .- Para seguir fomentando la cultura de paz en el estado, y combatir la violencia escolar, el Gobierno del Estado inició la campaña Antes que sea Tarde.
Teniendo como sede la escuela secundaria federal José María Bradomín, la administración estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), firmó un convenio de colaboración para trabajar en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para lograr estos objetivos.
Las estrategias y acciones se enfocarán en la promoción, difusión, capacitación, protección e investigación de los derechos humanos de las y los estudiantes. Y así promover los entornos pacíficos.
Durante el encuentro con la comunidad escolar, el Gobernador Salomón Jara Cruz aseveró que es necesario erradicar el bullying en las escuelas, De igual forma remarcó la importancia de esta propuesta para la creación de una sociedad fraternal y humana.
“Se puede jugar sin burlarse, divertir sin golpear, sin lastimar a nadie, y de eso se trata, de avanzar poco a poco creando toda una nueva forma de convivencia pacífica entre amigos, amigas, compañeros, compañeras” mencionó.
Asimismo, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez indicó que para esta acción es necesaria la participación de la ciudadanía, para atender las causas y consecuencias del acoso escolar, a través de la promoción, difusión y protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en los planteles educativos.
Igualmente, la titular de la DDHPO Elizabeth Lara Rodríguez remarcó la necesidad de atender a las y los agresores, pues en muchos casos, son víctimas de violencia en su entorno familiar o social, y reproducen estos actos en la escuela.
Antes que sea Tarde, consistirá en la promoción de la escucha activa y atenta, los buenos tratos y la libre expresión para prevenir la violencia escolar. Así como incentivar la comunicación asertiva en las familias, proporcionar herramientas para identificar y actuar ante casos de acoso estudiantil, e impulsar el autocuidado de las niñas, niños y adolescentes.