- Continua la polémica sobre la elegibilidad de género de las boxeadoras olímpicas Imane Khelif y Lin Yu-ting
Oaxaca.-La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) ha afirmado tener pruebas de que las boxeadoras olímpicas Imane Khelif y Lin Yu-ting son biológicamente hombres.
Según la IBA, las pruebas de género realizadas revelaron claramente que ambas son hombres a pesar de competir en la categoría femenina.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha defendido el derecho de Khelif y Lin a competir como mujeres en los Juegos Olímpicos de Paris y está empeñado en reconocerlas como legítimas campeonas.
El COI argumenta que ambas cumplen con las reglas de elegibilidad de género de la competencia y son consideradas mujeres en sus pasaportes.
La polémica se originó después de que Khelif y Lin fueran descalificadas y se les negaran las medallas en el Campeonato Mundial de Boxeo de 2023 por parte de la IBA, que afirmó que ninguna de las dos había pasado las pruebas de elegibilidad para competir en la categoría femenina.
La participación de atletas con DSD (diferencias de desarrollo sexual) en competiciones de boxeo se consideró peligrosa para la salud y la seguridad de los boxeadores», dijo la Asociación de boxeo sobre el caso.