Oaxaca.-El Congreso de Oaxaca aprobó con 31 votos a favor y ninguno en contra la Ley de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), respetando la demanda de las autoridades educativas de la UACO relacionada con la autonomía universitaria.
La UACO fue creada en 2020 para brindar educación superior a jóvenes de escasos recursos y actualmente cuenta con 11 campus en el estado, atendiendo a personas de comunidades indígenas.
La ley brinda seguridad jurídica a la institución educativa y a sus estudiantes, asignando un presupuesto público anual y una estructura orgánica.
La ley fue construida con la participación de padres de familia, estudiantes, maestros y población en general durante consultas realizadas a comunidades indígenas y afromexicanas.
La UACO había denunciado previamente la intención de la mayoría del partido Morena en el Congreso local y del gobernador Salomón Jara Cruz de quitarle la plena autonomía a la universidad con la aprobación de la Ley Orgánica, pero la nueva ley respeta la autonomía de la universidad.